lunes, 7 de abril de 2014

Más de 140 Cita nº85 PREMIATA FORNERIA MARCONI





          La Premiata Forneria Marconi (PFM) banda italiana de rock progresivo que consiguió un gran éxito comercial en la década de los setenta, traspasando las fronteras de su país natal. Siendo el único grupo italiano en alcanzar cierto renombre en Gran Bretaña y Estados Unidos, llegando a puestos de prestigio en las listas de ventas. Beben de grandes fuentes musicales como por ejemplo; Genesis, Camel y King Crimson, pero siempre con su original toque y sonido claramente mediterráneo.

              Nos volvemos al principio de su historia, incluso antes de llamarse PFM. La fama empezó a sonreirles a finales de los '60 tras unirse los restos de la disgregación de otros grupos como Nomadi o Pooh, coincidió en la época que empezaba a crecer la música progresiva. Ellos reunieron  fragmentos de música clásica, jazz, música popular y rock. Fue un crisol de ideas interesantes en los que era posible dar rienda suelta a la creatividad total de cada uno. En esta fase su nombre como banda era de I Quelli y su objetivo era llegar a ser algo más que un simple grupo de aficionados y su deseo creció en el mismo período en que la manera más importante para comunicarse con los jóvenes era el lenguaje de los instrumentos. 



           I Quelli grupo compuesto por Franco Mussida a la guitarra, Giorgio Piazza al bajo, Franz Di Cioccio a la batería, Flavio Premoli a los teclados , también incorporan a un violín y flautista Mauro Pagani dando un giro importante a su estilo de música con claras influencias de Chicago y Jethro Tull, a partir de este momento se encierran con ensayos diarios de ocho horas para perfeccionar su estilo, produciendo su primera metamorfosis. Hasta finales de 1970 siguieron como músicos de sesión, pero poco a poco su nueva música fue calando entre sus seguidores. Entonces este quinteto es fichado por una discográfica llamada Número Uno y deciden cambiar de nombre, tras darle muchas vueltas se deciden por el de Premiata Forneria Marconi. Pensaron que un nombre difícil de aprender era difícil de olvidar. Dicho nombre lo sacaron de un titulo que había obtenido la panadería en cuyo sótano ensayaban, "Premiada Panadería Marconi"


              Ya estaban preparados solo faltaba la ocasión para dar el salto, entonces empezaron a producirlos Franco Mamone y Francesco Sanavio los dos más importantes de Italia y sabían que las cosas estaban cambiando. Definitivamente tomaron las riendas del nuevo proyecto y empezaron a promover conciertos con grandes grupos extranjeros.

         En 1971 en el Teatro Lírico de Milan abren el concierto de Yes en su gira por Italia. Este gran debut atrajo las miradas de crítica y público. En este mismo año graban con Número Uno su primer álbum "Storia di un minuto". 

Storia di un minuto
          Siguieron conciertos como invitados junto a Procol Harum y junto a uno de los más grandes de la época Deep Purple. Luego una gira por 16 ciudades italianas y creciendo como grupo, todo ello culmino en 1972 con la grabación de un segundo álbum "Per un amico".

Per un Amico



              Este segundo disco desarrolla una música mucho más internacional, como prueba de ello es el interés que muestra Greg Lake tras recibir una cinta de le envía Franco Mamone y  que le hace viajar a Roma para verlos tocar. En Diciembre los invita a la Emerson, Lake & Palmer Record Company en Londres, donde también se reunieron con el poeta de King Crimson, Pete Sinfield. Entonces decidió producirlos tras una audición, quedó sorprendido por el sonido cálido de su música progresiva y se puso a investigar junto a ellos. La banda se traslado a Londres a principios de 1973 para grabar en Comando Studio la versión inglesa de "Per un Amico" que titularían "Photos of Ghosts" donde Sinfield adapta las letras al ingles. Que por cierto debido a la dificultad de los ingleses para pronunciar su nombre empezaron a llamarlos PFM.






          Con este disco obtienen el éxito internacional y su primera gira por el Reino Unido y toda Europa. También obtiene gran repercusión el álbum en Estados Unidos. En Marzo de 1973 Patrick Djivas reemplaza en el bajo a Piazza para grabar su cuarto álbum "L'isola di niente".



         Publicado en  Reino Unido bajo el titulo de "The Word Became The  Word", logrando también gran éxito y da pie a su segunda gira por Europa abriendo conciertos junto a Ten Years After y suprimiera gira American por Canada y Estados Unidos junto a Santana y The Beach Boys.




            Esta gira supuso una gran popularidad, lo que le permitió grabar su primer directo, llevando por nombre "Live in USA" 


         Ya metidos en 1975 la banda edita un nuevo álbum que sufrió un serio revea en Estados Unidos, debido al manifiesto apoyo por parte del grupo a la causa palestina. Este disco titulado "Chocolate King" marca un alto grado de maduración en la trayectoria de PFM y su presencia en el mundo de habla inglesa, salvando tema político, Premoli sabe aprovechar como nadie los nuevos teclados Hammond y la última generación de sintetizadores. Mussida utiliza la guitarra acústica marcando una líneas suaves en temas como "Arlequin". Lo que no cambia y sigue siendo su punto flaco es el tema vocal, a Bernado Lancetti se le nota siempre abrumado por la pura fuerza instrumental  de la banda.



          Por mucha ondulación de piano y delicada guitarra de cuerdas de nylon para dejar respirar algo más al vocalista, la voz carece de las armonías vocales de otros contemporáneos.

            En su siguiente trabajo cruzan la línea hacia el jazz-rock, estilo que sedujo a muchos músicos de rock progresivo de la época. Este disco irrumpió en el mercado en 1977 y llevaba por título Jet Lag.



        Este giro quizás hacia una música más comercial no gusto para nada a los seguidores incondicionales de su etapa de rock progresivo. Esta problemática se acentuaría más aún con su siguiente álbum Passpartù.



            La PFM que representaba al rock progresivo con un toque de clásico en su núcleo pasa a la utilización pesada de instrumentos de cuerda y viento que empezó a prevalecer en sus trabajos. En este álbum la instrumentación quedo muy débil y aguada. La ligereza de sus melodías nunca llegan a reponerse dentro del tema, incluso la percusión es dudosa. Desde este año 1978 se mantendría hasta el año 2005, en esta franca temporal romperían contrato con su discográfica y solo la British RCA tuvo a bien lanzar su próximo trabajo en Inglaterra. En 1980 Suonare Suonare.




        De manera testimonial os dejo algunas portadas de sus trabajos posteriores, donde se diluye la fuerza de los primeros álbum de los '70.







       Solo referenciar un poco la Banda Sonora de la ópera rock del mismo nombre Dracula, cuyo montaje escénico fue uno de los más costosos en la historia musical Europea.



A modo de resumen os dejo su discografía y un pequeño álbum fotográfico:

 Álbumes de Estudio: 



  1. Storia di un minuto (1972)
  2. Per un amico (1972)
  3. Photos of Ghost (1973)
  4. L'isola di niente (1974)The Word Became the Word (1974)
  5. Chocolate Kings (1975)
  6. Jet Lag (1977)
  7. Passpartù (1978)
  8. Suonare Suonare (1980)
  9. Como ti va in riva alla città (1981)
  10. PFM? PFM! (1984)
  11. Miss Baker (1987)
  12. Ulisse (1987)
  13. Serendipity (2000)
  14. Dracula (2005)
  15. Stati di immaginazione (2006)
  16. A.S. 2010 - La Buona Novella. Ópera Apocrifa (2010

Álbumes en vivo:
  1. Live en USA (1974)
  2. Fabrizio de Andrè / PFM - In Concerto Vol 1 (1979)
  3. Fabrizio de Andrè / PFM - In Concerto Vol 2 (1979)
  4. Performance (1981)
  5. Live en Japan (2002)
  6. Piazza del Campo (2005)
  Antología:
  • PFM The Award - Winning Marconi Bakery (1976)
  • Prime impressioni (1976)
  • Celebration (1976)
  • Antologia (1976)
  • Super Star Collection (1982)
  • L'álbum di...PFM (1988)
  • Il rock (1990)
  • I grandi del rock (1993)
  • PFM Story (1994)
  • A Celebration (1997)
  • Gli anni '70 (1998)
  • Pieces from Manticore (2000)
  • Golden Collection (2001)











3 comentarios:

  1. Excelente repaso a una banda que desconocía; pero si me dices que tienen un parecido con King Crimson, tendré que escucharlos. Muy buena entrada, caballero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo Pete Sinfield les puso letras a uno de sus discos. Pero están muy muy lejos de mis Crimson.

      Eliminar