Michael Hedges (31 de diciembre de 1953 - 2 de diciembre de 1997) fue un guitarrista acústico instrumental, su estilo musical navega entre el new age y el experimental. Nació en Sacramento, California.Estudió composición en el Peabody Institute de Baltimore.
Supo fusionar perfectamente el estilo clásico con otras técnicas para guitarra acústica. Su talento fue descubierto,recien empezado los 80 por William Ackerman, quien le escuchó tocar en un café de Palo Alto, y lo ficho para la Windall Hill.
Murió con solo 43 años de un accidente de coche, cuando volvía de visitar a su novia. A pesar de su juventud nos lego una rica discografía, donde demuestra ser un auténtico genio a la guitarra.
Discografia:
- Breakfast In The Field (1981)
- Aerial Boundaries (1984)
- Watching My Life Go By (1986)
- Live On The Double Planet (1987)
- Taproot (1990)
- The Road To Return (1994)
- Oracle (1996)
- Torched (1999 - póstumo)
Ahora pasemos a estudiarla más a fondo.
Año 1981, se publica su primer álbum Breakfast In The Field.
Breakfast in the Field introdujo al virtuoso guitarrista Michael Hedges en la New Age y la comunidad de música instrumental de una manera impresionante. Después de que el fundador de Windham Hill, Will Ackerman, descubriera al músico apasionado pero etéreo, inmediatamente contrató a Hedges para un contrato de grabación y se unió a él como productor para este debut en 1981. Los críticos musicales se quedaron inmediatamente impresionados por la increíble técnica y expresiva musicalidad.
Las habilidades de composición de Hedges solo hubieran sido suficientes para hipnotizar a músicos y audiófilos, pero sus habilidades de improvisación añadidas pusieron esta grabación en la cima tanto técnica como artísticamente.
Disco completo:
En el año 1984 sale al mercado, la que se considera su obra maestra Aerial Boundaries.
Este, como ya comentamos anteriormente, es el mejor álbum de Michael Hedges, el hombre que es responsable de la mayor revolución en la guitarra acústica desde Leo Kottke. Hay momentos en Aerial Boundaries donde parece literalmente imposible que tanta música esté viniendo de un hombre y su guitarra. Atacando su instrumento, tirando cuerdas, golpeando en el fingerboard con su mano derecha, Hedges juega la música supremamente hermosa con la técnica de un loco trastornado. Las canciones en los límites son hermosas y obsesionantes y es este énfasis en la composición sobre la técnica lo que hace de esta grabación algo tan importante. Aerial Boundaries es simplemente uno de los mejores álbumes de guitarra acústica jamás realizados, y merece un lugar en la biblioteca de todos los aficionados a la música.
En 1986 sale al mercado Watching My Life Go By :
Después del éxito de Aerial Boundaries y su nominación Grammy, el guitarrista tomó un nuevo desafío y lanzó Watching My Life Go By, su primera grabación para incluir al músico asumiendo vocales e instrumental. Este es el primer intento del artista por una grabación vocal. Pero eso no quiere decir que la música sea deficiente en un sentido general, sino todo lo contrario. Sin embargo, en comparación con el brillante trabajo instrumental de Hedges, sólo existe la menor discrepancia. Dicho esto, todavía hay momentos que vale la pena mencionar entre los que destacan "Woman of the World" y "Streamlined Man". Ambas pistas tienen interpretaciones vocales más seguras y letras muy perspicaces.
En el año 1987 sale al mercado Live On The Double Planet:
Hedges muestra toda su originalidad y ardiente musicalidad en esta oferta en vivo de primera clase.
Hasta 1990 no veríamos un nuevo álbum de Hedges, esta vez titulado Trapoot:
La colección principalmente instrumental nos revela elementos de la historia del guitarrista y utiliza sus habilidades de composición para ilustrar personajes representativos; como sus amigos y seres queridos. La música llega a un enorme grado de pureza. Un guitarrista virtuoso, Hedges también incorpora así algunos instrumentos de percusión y viento.
En 1994 se publica su siguiente trabajo, The Road the Return:
En 1994 saldría su último trabajo estado en vida, Oracle:
Con el tiempo, el enfoque de grabación de Michael Hedges y la técnica de guitarra se habían transformado para incluir todo tipo de artefactos e innovaciones técnicas. Cada nuevo disco introdujo nuevos elementos musicales y al vasto repertorio del guitarrista. La atención que presta a los detalles innovadores no es tan pronunciada en este trabajo, pero sigue siendo un disco muy creativo.
Ya en 1999 saldría al mercado su obra póstuma titulada Torched:
Torched se compone de grabaciones que el guitarrista Michael Hedges estaba trabajando en el momento de su fatal accidente de automóvil en diciembre de 1997. Torched, un conciso homenaje a un artista y un ser humano extraordinariamente valiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario