viernes, 8 de enero de 2021

Shemekia Coppelan

 



                                                                                   por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








          Naciendo en Harlem, siendo hija de un legendario guitarrista de Blues y actuando desde su más tierna infancia en el Cotton's Club, se pueden tener mejores referencias para ser una estrella del Blues y del Soul. Pues esas son las que tienen nuestra protagonista en el presente artículo, Shemekia Copeland.


       Nacida en Harlem Nueva York el 10 de abril del año 1979, es hija del gran guitarrista de blues Johnny Copeland.  Empezó su carrera a la temprana edad de 16 años, actuando de telonera en las actuaciones y giras de su padre, debido a que éste padecía una enfermedad degenerativa cardíaca y de esa manera le ayudaba. Aunque ya había actuado anteriormente en el Cotton's Club con la edad de 8 años. 
        Un año después del fallecimiento de su padre y con tan solo 18 años, en 1998 sale al mercado el que sería su álbum debut Turn the Heat Up, trabajo donde ya demuestra una personalidad arrolladora, con unos tremendos 14 temas que convierten al disco en una auténtica joya.
1998. Turn The Heat Up.
 
2000. Wicked.

2002. Talking to Strangers.

2005. The Soul Truth.

2009. Never Going Back.

2102. 33 1/3.

 2015. Outskirts of Love.

2018. America's Child.


2020. Uncivil War.



Enlace Discografía Completa.


          El famoso crítico de jazz del Chicago Tribune , Howard Reich, dice: "Shemekia Copeland es la mejor vocalista de blues que trabaja en la actualidad. Impulsa el género hacia adelante, enfrentando el racismo, el odio, la xenofobia y otros peligros de nuestro tiempo. Independientemente del tema, sin embargo, no hay duda de la majestuosidad del instrumento de Copeland, ni la ferocidad de su entrega. En efecto, Copeland reafirma la relevancia del blues ". The Philadelphia Inquirer declara sucintamente: "Shemekia Copeland es un antídoto contra el artificio. Es una presencia imponente, una vocalista poderosa que transmite la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario