sábado, 5 de noviembre de 2022

Dead Can Dance. Repaso discográfico.


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla










        

                
                          Dead Can Dance una de las bandas de culto dentro del mundo del Gótico, Dark Wave, Post-Punk y Word Music. Formada por el británico Brendan Perry y la australiana Lisa Gerrard, en Melbourne en 1981, aunque se trasladaron definitivamente a Londres en 1982. Donde fundaron el mítico sello discográfico de rock alternativo 4AD. Tras esta breve introducción pasamos a dar unas pinceladas a su discografía, por otro lado bastante profusa, porque si nos metemos en profundidad con Dead Can Dance pasamos directamente de un artículo a un libro. 

Repaso Discográfico:

1984 - "Dead Can Dance".   La crítica estuvo muy dividida desde el aburrimiento a las alabanzas por su mitología, mística y romanticismo. También cabe destacar el trabajo vocal de Lisa Gerrard.

Género/Estilo: Rock, Folk, World,Rock Gótico.

Músicos colaboradores:  
Scott Rodger - Bajista. 
Peter Ulrich - Batería y percusiones.
James Pinker - Sonido.






Frontier

1985 - "Spleen And Ideal". En este álbum vemos la transición entre el Post-Punk y el Rock Gótico hacia el Neoclasicismo y al Rock Alternativo.

Músicos colaboradores: 
  • Gus Ferguson - violonchelo
  • Martin McCarrick - violonchelo
  • James Pinker - timbales
  • Tony Ayres - timbales
  • Richard Avison - trombón
  • Simon Hogg - trombón
  • Carolyn Costin - violín
  • Andrew Hutton - voz de soprano 


The Cardinal Sin

1987 - "Within The Realm Of A Dying Sun". Según el grupo: «Nos dimos cuenta de que habíamos estado limitando nuestras visiones musicales [antes], basándonos en la guitarra, el bajo y la batería. Estos instrumentos no eran adecuados para expresar muchas de las cosas que escuchábamos».En este trabajo despliegan un talento inconmensurable.

Género/Estilo: Electrónico, Rock, Neoclásico.

Músicos colaboradores:
  • Peter Ulrich - Timbales, trampa militar
  • Ruth Watson - Oboe.
  • Gus Ferguson - Chelo.
  • Tony Gamage - Chelo.
  • John Singleton - trombón
  • Richard Avison - trombón
  • Andrew Claxton - trombón bajo,  tuba.
  • Mark Gerrard - trompeta
  • Piero Gasparini - viola.
  • Alison Harling - violín.
  • Emlyn Singleton - violín.

Windfall

1988 - "The Serpent's Egg". Perry discutió el título del álbum: "En muchas fotografías aéreas de la Tierra, si lo miras como un organismo gigante, un macrocosmos, puedes ver que la naturaleza de la fuerza vital, el agua, viaja de forma serpentina". El rango vocal de Gerrard, hay que oirlo para poder creerlo.

Género/Estilo: Electrónico, Rock, Folk, World, Neoclásico.

Músicos colaboradores:
  • Andrew Beesley – viola.
  • Sarah Buckley – viola.
  • Tony Gamage – violonchelo.
  • Alison Harling – violín.
  • Rebecca Jackson – violín.
  • David Navarro Sust – voz.

The Host of Seraphim

1990 - "Aion". Es el trabajo más representativo de la banda al contener una gama de melodías desde estilos; Medieval, Renacimiento, Gótico, Neoclásico.
Músicos colaboradores:
  • David Navarro Sust - voz.
  • John Bonnar - teclados, arreglos conjuntos.
  • Robert Perry - gaitas.
  • Andrew Robinson - violín bajo.
  • Anne Robinson - violín bajo.
  • Honor Carmody - viola tenor.
  • Lucy Robinson - viola tenor.



The Song Of The Sybil

1993 - "Into The Labyrinth". Con este trabajo marcan un punto de inflexión en su carrera, pasando de la música étnica a la vanguardia. Además por primera vez prescinden de músicos colaboradores.

Género/Estilo: Electrónico, Folk, World, Neoclásico.









The Spider's Stratagem

1994 - "Toward The Within". El álbum se grabó en una sola toma en el Mayfair Theatre en Santa Mónica, California.

Género/Estilo: Electrónico, Rock, Darkwave, Neoclásico.

Músicos colaboradores:
  • Lance Hogan (guitarra)
  • Andrew Claxton (teclado, percusión)
  • John Bonnar (teclado, percusión)
  • Rónán Ó Snodaigh (percusión)
  • Robert Perry (percusión, flauta, guitarra)​
The Mirror Pool

1996 - "Spiritchaser". Es el último trabajo antes de la separación del dúo. Se explora la música a nivel mundial, fue grabado en Quivvy Church estudio de Perry en Irlanda. El álbum se dedicó al hermano fallecido de Lisa, Mark Gerrard.

Género/Estilo: Electrónico, Folk, World, Música aborigen, Darkwave.

Músicos colaboradores:
  • Robert Perry – percusión. 
  • Lance Hogan – percusión. 
  • Peter Ulrich – percusión.
  • Rónán Ó Snodaigh – percusión. 
  • Renaud Pion – Clarinete turco. 
  • Klaus Vormehr – ingeniería.
Song Of The Stars

Se separaron en el año 1998, aunque afortunadamente fue de manera temporal. Siete años después en el 2005 se reunieron para una gira por toda Europa, Cánada, Estados Unidos y México. Durante la gira Brendan Perry prometió un nuevo álbum y gira para  2012 y así fue lanzaron "Anastasis"

2012 - "Anastasis". Uno de los mejores álbumes grabados en 2012. Un trabajo alucinante en cada uno de sus 8 temas. Estuvo entre los 10 mejores discos grabados durante el año.

Género/Estilo:  Electrónico, Folk, World, Clásico Moderno, Tribal.

Músico adicional: 
  • David Kuckhermann - daf, pantam.
Return Of The She-king

2013 - "In Concert". Segundo disco en vivo desde Toward The Within, se grabó durante varios conciertos en su gira por Estados Unidos.

Género/Estilo: Folk, World.













Children Of The Sun

2018 - "Dionysus". El título hace referencia al Dios Griego. En palabras de James Christopher Monger:  "Perry y Gerrard, que durante mucho tiempo han buscado inspiración en la mitología, reconocen que esos cuentos fundamentales son en gran medida inmunes a la disparidad cultural; después de todo, ¿a quién no le encantan las fiestas épicas? Como banda sonora no oficial para la locura ritual, el éxtasis religioso, el sexo, la elaboración del vino y la canción, Dionysus sobresale".

Dionysus - Disco Completo



sábado, 7 de mayo de 2022

VANJA SKY


             Vanja Sky es una guitarrista y compositora de Blues-Rock/Hard-Rock, nacida en Buzet (Croacia) en el año 1993. En el año 2012 a sus 18 años, deja su ciudad natal y su  profesión de pastelera, para afincarse en la Capital Zagreb donde se empapó de los ambientes musicales. No fue hasta el año 2014, después de asistir a un espectáculo en vivo cerca de su ciudad natal cuando se decide por la guitarra. Rompiendo los esquemas habituales de muchísimos músicos que comienzan desde su más tierna infancia con la afición por la música, que a la postre se termina convirtiendo en vocación. Ella empezó con cierta edad, pero lo hizo como un vendaval y en poco tiempo se hace con el instrumento. Referente al mencionado espectáculo, la propia artista diría: “Había una energía especial en el aire. Ni siquiera puedo describirlo. Decidí que quería tocar la guitarra en ese mismo momento, y cuando decido algo, simplemente tengo que hacerlo ". 
A partir de este momento se puso a trabajar duro y formar su propia banda que quedaría conformada con:
  • Vanja Sky - Guitarra Solista y Voz
  • Mike Zito - Guitarra Ritmica
  • Terry Dry - Bajo
  • Dave Smith - Bajo
  • Matthew Johnson - Batería
  • Yonrico Scott - Batería
  • Lewis Stephens - Teclados
        Thomas Ruf, los contrató para su sello RUF RECORDS, que puede presumir de tener de las más brillantes estrellas del Blues-Rock de la escena actual, en Alemania y empezaron a trabajar para su álbum debut. Para dicho trabajo Vanja optó directamente por componer doce temas y poder entrar por la puerta grande. El álbum llevará por nombre "Bad Penny" como la canción de Rory Gallagher, de la que hará un homenaje en este álbum. Su trabajo a la guitarra es encomiable, y más viniendo de una persona que solo lleva cinco años trabajando con el instrumento. Este álbum que vería la luz el 23 de Febrero del 2018 es sencillamente impresionante.

Vanja Sky - Bad Penny
Vanja Sky - Hit me With the Blues
Vanja Sky - All Night

          Es un disco eminentemente Rock, con pistas de Blues y un Jazz suave. Vocalmente es proverbial, una voz muy potente. Su voz es ideal para lugares íntimos, club nocturno pero su guitarra ruge como una fiera. Su presencia musical triunfa en cualquier tipo de escenarios.
           Durante este mismo año 2018 la discográfica RUF RECORDS realiza una gira itinerante llamada Blues Caravan. Uno de los grandes espectáculos que se sigue realizando a día de hoy. En la gira de 2018 llevaba como grandes de la cartelera a Vanja Sky, Mike Zito y Bernard Allison, el 27 de Enero se grabó lo que luego sería su álbum "Blues Caravan 2018", la grabación fue realizada en el Café Hahn de Koblenz en Alemania.


BLUES CARAVAN 2018

          Después de estos dos álbumes inicia una gran cantidad de conciertos en clubes, donde sin lugar adquiere una gran madurez en las tablas. Para un próximo trabajo se interesa Roger Inniss, todo un cerebro al bajo, que trabaja para RUF RECORDS. De Inniss no solo recibe el apoyo al producir su próximo álbum, sino que toma las riendas del bajo y la percusión en algunos temas. Ya estamos en 2020 y se decidieron trabajar el álbum con una gira de conciertos, que tras solo realizar el primero, el 13 de Marzo tuvieron que suspender la gira debido a la Pandemia.




               La frescura de Vanja Sky y su banda unido al gran Roger Inniss, nos aseguran un digno segundo trabajo, que lleva por nombre "Woman Named Trouble", que sería publicado el 27 de Marzo del 2020. El disco está compuesto por 8 temas originales y tres versiones de otros temas clásicos. También introduce cierto sonido de rock sureño en algunos temas. Sin duda el álbum está a la altura de los más grandes. La composición de la banda fue la siguiente:
  • Vanja Sky - Voz, Guitarra, Mandolina
  • Robert Wendt - Guitarra, Guitarra Acústica, Dobro
  • Artjon Feldtser - Bajo y Coros
  • Hanser Schüler - Batería, percusión
  • Roger Inniss - Bajo (4,5,6), percusión

Vanja Sky - Rock'n'rolla Train
Vanja Sky - Turn in on
Vanja Sky - Shadow Play






domingo, 2 de mayo de 2021

Jess and the Ancient Ones

Jess and the Ancient Ones

          Jess and the Ancient Ones es una banda de rock psicodélico, formada el año 2010 en Finlandia, por los guitarristas Thomas Corpse y Thomas Friend, pero no terminan de despegar hasta la llegada de Jess. La banda recoge lo mejor del Rock de los años 60/70 y lo plasman perfectamente en su trabajo. La nota distintiva con sus fuentes, lo debemos agradecer a la voz de Jess (Vocalista principal del grupo), que es mucho más melódica, fuerte y cautivadora. Estos factores encajan perfectamente con el sonido de la banda, que también bebe del Heavy Metal Británico más tradicional. La riqueza tremenda de su música, es la fusión que realizan de los estilos de los que se inspira, realizando muchos Riffs del Heavy Metal, el exquisito trabajo en los teclados del típico Rock de los 60/70 e incluso toques Jazz/Blues en algunas de las pistas de sus álbumes. Las letras y los ambientes que recrean, terminan por encasillarlos en el estilo denominado Rock/Metal Oculto, del que es una banda de culto.

DISCOGRAFÍA:

- Jess and the Ancient Ones - 2012

- Second Psychedelic Coming: The Aquarius Tapes - 2015

- The Horse and other Weird Tales - 2017

FORMACIÓN:

  • Jess - Voz 
  • Thomas Corpse - Guitarras
  • Fast Jake - Bajo
  • Yussuf - Batería y Percusión
  • Abraham - Teclados, órgano y sintetizador
  • Von Stroh - Guitarra, sólo participó en el primer álbum.
  • Thomas Fiend - Guitarra y Coros, participó en el primer y segundo álbumes.


Jess and the Ancient Ones - Jess and the Ancient Ones 2012

         El 23 de Mayo del 2012 se lanza el primer álbum de estudio de la banda con nombre homónimo, en él se nos habla de la cotidianidad diaria sin meter la cabeza bajo tierra. Son enormes las melodías creadas por el trío de guitarras. Un álbum con temas gloriosos, que lo convierten en una auténtica obra maestra. Llegó al número 7 de las listas de éxitos de su país. También les sirvió para abrirles las puertas de varias giras de renombre como la Roadburn en 1023. El álbum aunque sólo consta de 7 pistas, el resultado final es un trabajo enorme. Es asombrosa la majestuosidad y profundidad del trabajo compositivo.



            En cuanto a su forma de trabajar y las fuentes de inspiración, el propio Thomas Corpse nos comenta:  "Me encanta esa cruda honestidad en esos álbumes antiguos, y no me importan demasiado los álbumes superproducidos de hoy. Es demasiado perfecto para mi gusto. Me encanta escuchar cuando el fuzz estalla, o la voz se distorsiona en gritos agudos, etc. La música solía tener más alma. Creo que la gente lo extraña, pero ni siquiera se da cuenta. Pero cuando escuchan esa buena música antigua, inmediatamente la sienten de una manera diferente".

Jess and the Ancient Ones-Second Psychedelic Coming-The Aquarius Tapes  2015

        Manteniendo sus bases, la banda manifiesta en este trabajo su afán creativo. Sus composiciones nunca abandonan esa atmósfera oscura de tan bien dominan. Con este álbum la banda da un importante salto cualitativo, en cuanto a la calidad de sus composiciones, ya de por sí muy alto, en su álbum debut. Es imposible no destacar también la complejidad a la hora de componer. A pesar de que el anterior trabajo es brutal, este resulta más agresivo y si eso fuera posible más interesante si cabe. Desde 2012 se nos hacía muy larga la espera para este nuevo trabajo, pero por fin el 4 de Diciembre del año 2015 ve la luz su segundo álbum, Second Psychedelic Coming - The Aquarius Tapes.



Jess and the Ancient Ones - The Horse and other Weird Tales  2017

          Pasa el tiempo y a pesar de todo las expectativas por la banda siguen creciendo. Es sorprendente, que a pesar de lo bien que están llevando su carrera, la banda no termina de alcanzar popularidad. Evidentemente la genialidad y el número de fans no tienen porqué ir siempre de la mano. Existe un aluvión de artistas que llenan estadios, aún estando a años luz de nuestros protagonistas.
           El presente trabajo presenta importantes novedades, pero siempre dentro de su estilo personal, los cambios ya se aprecian desde la portada, diseñada por Thomas Corpse, guitarrista y alma compositiva de la banda. Una portada que está a la altura del álbum con su sobredosis de psicodelia. Una genialidad.


              El álbum mantiene todos los niveles de su anterior entrega, siendo esta vez un trabajo de poco más de media hora, donde encontramos una exquisita calidad. La elección de los temas que componen sus trabajos están estudiados al milímetro, porque todo encaja perfectamente. No hay ni la más mínima concesión al relleno, los arreglos, las estrofas y cada efecto, está donde tiene que estar, todo perfecto. En este álbum nos encontramos con más rock y menos metal que en su segundo trabajo, Jess suena mejor que nunca y aunque el trabajo es menos agresivo es más sofisticado. El álbum que sale al mercado el 3 de Diciembre de 2017, es un paso más a una impresionante discografía.




ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Jaco Pastorius

          Hoy os voy a hablar de un músico básico y fundamental en la historia de la música, por la serie de innovaciones que introdujo en su instrumento "bajo eléctrico" y las repercusiones que ellas tuvieron a lo largo de su carrera. Se trata de nada más y nada menos que de Jaco Pastorius, músico norteamericano nacido el 1 de diciembre de 1951 en Pensilvania y muerto en trágicas circunstancias en Fort Lauderdale el 21 de Septiembre de 1987. Tras recibir una paliza, que le produjeron varias fracturas faciales que desembocaron en una hemorragia cerebral que le condujo a la muerte. Pero adentrémonos de lleno en la música de Jaco Pastorius:


          Como podéis apreciar en la fotografía, es un bajo nada convencional. Aunque se trata de un bajo Fender, él le quitó los trastes dando una sonoridad muy parecida a un contrabajo acústico, al que le cambió las cuerdas típicas de entorchado plano por unas de entorchado redondo, consiguiendo con ello un sonido más sostenido.


          Con todas estas variaciones, su particular digitalización y su no menos particular forma de pasear por las cuerdas con su mano derecha, consiguió que el bajo dejará de ser un instrumento de segundo plano en los grupos de rock, elevándolo a un nuevo nivel interpretativo y todo ello de manera autodidacta. Por todo ello me atrevo a aseverar que ha sido el bajista más influyente de la historia.


Jaco Pastorius Jazz Bass® | Fender Bass Guitars
                 Su variopinta ascendencia internacional, ya que tenía sangre finlandesa, alemana, sueca e irlandesa, definitivamente removió su subconsciente a la hora de componer las maravillas que nos legó. En el St. Clements Catholic School fue donde obtuvo su educación primera y curiosamente ejerció de monaguillo en una iglesia adjunta al mencionado colegio. En Oakland Park (Florida) realizó la secundaria y formó su primera banda junto a John Caputo y Dean Noel, que tenía por nombre The Sonics. También tiene su historia el nombre artístico que utilizó Jaco, viene de su admiración por Umpire Jocko Conlan, ya que era un entusiasta del béisbol. Y este tal Jocko cambio su nombre por Jaco, que es como firmó una nota que le envió y por lo tanto adoptó de nombre comercial.
          A finales de los '60 se enamoró del Jazz hasta el punto de comprar un contrabajo y de ahí surgió la idea de crear desde un Fender Jazz Bass, el que sería el bajo eléctrico que rompió moldes aumentando su sonido acústico. Su segundo apodo Pastorius se lo puso su hermano menor, inspirado en una película.
          Tuvo varias actuaciones con CC Riders, Wayne Cochran, Little Beauver e Ira Sullivan, pero el trabajo que supuso algo importante para el vino en 1974 al grabar el disco Brigth Size Life junto al gigantesco Pat Metheny.




          Disco que le sirvió para ser durante un tiempo el bajista de Blood, Sweat & Tears. Varios años más tarde grabó su primer álbum en solitario, que fue todo un éxito de crítica y público, lo que lo llevo al primer plano internacional a nivel jazzístico. El título de este trabajo es Jaco y es de obligada audición para todo bajista debido a su riqueza técnica.




 
Vashkar primer tema del álbum

          En el año 1976 y tras la insistencia de Pastorius y el abandono del bajista Alphonso Johnson, logra entrar de la mano de Joe Zawinul como bajista de la impresionante banda de jazz fusión Weather Report, con la que estuvo grabando y dando giras mundiales hasta el año 1981.

           Su discografía con Weather Report fue la siguiente:

1976 - Black Market
1977 - Heavy Weather
1978 - Mr. Gone
1980 - Night Passage
1982 - Weather Report     


                  Después de abandonar Weather Report crea su propia banda de Word Of Mouth, con ella se movió  bastante hasta el año 1984 y con la cual también grabó varios álbumes.
Grandes músicos fueron aquella banda,  el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bob Mintzer y el percusionista Don Alias.
         En esta época se le diagnóstico de Maníaco Depresivo, la medicación le impedía concentrarse en la composición y por su cuenta dejó de medicarse, cosa que le provocó grandes problemas familiares, hasta llega a conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico y solía convivir con mendigos y vagabundos. 
            El 11 de Septiembre de 1987, con un coche robado atento sabotear un concierto de Carlos Santana, al ser expulsado del local, el seguridad le propinó una brutal paliza, que lo dejó en coma, muriendo varios días después. El vigilante cumplió 4 meses de cárcel.
Como anécdota su famoso bajo le fue robado en su época de vagabundo y al cabo de unos años fue recuperado por Robert Trujillo, bajista de Metallica.


Trabajos anteriores a la época con Weather Report:

1974 - Party Down (Little Beaver)
1974 - Jaco (Pat Metheny, Paul Bley)
1976 - Bright Size Life (Pat Metheny)

Discografía como solista:

1976 - Jaco Pastorius
1981 - Word of Mouth
1981 - The Birthday Concert
1983 - Invitation
1984 - Live in New York City, Vol. 4: Trio 2
1985 - Live in New York City, Vol. 5: Raca
1986 - PDB
1991 - Live in Italy (Bireli Lagrene guitar y Thomas Borocz drums)
1990 - Live in New York City, Vol. 1: Punk Jazz
1991 - Live in New York City, Vol. 2: Trio
1991 - Live in New York City, Vol. 3: Promise Land
1998 - Best Improvisation
1998 - Holiday for Pans
1999 - Live in New York, Vol. 6
1999 - Live in New York, Vol. 7
2001 - Another side of Jaco Pastorius
2003 - Jaco Pastorius Big Band (Tributo)

Participaciones con otros artistas:

1976 - Land of the Midnight Sun (Al Di Meola)
1976 - Hejira (Joni Mitchell)
1977 - Don Juan's Reckless Daughter (Joni Mitchell)
1978 - Everyday Everynight (Flora Purim)
1978 - Sunlight (Herbie Hancock)
1979 - Mingus (Joni Mitchell)
1979 - Mr. Hands (Herbie Hancock)
1979- Trio of Doom (John McLaughlin Tony Williams)
1980 - Shadows And Light (Joni Mitchell)
1986 - Upside Downside (Mike Ster)

                Sobre los álbumes que grabará con su banda Word Of Mouth, no encuentro ninguna referencia, exceptuando que coincide con el nombre de su segundo álbum en solitario.

    Música de Jaco pastorius:










    Korpiklaani. Formación y Discografía.




                Tras una década de recorrido (1993 - 2003), el grupo de Folk-Metal Finlandés Shaaman, se disuelve y es cuando Jonne Järvelä, decide dar un brusco cambio de rumbo y basándose en dos ideas fundamentales:
          • El Folk finés posee una melodías muy poderosas.  
          • La fuerza del Metal Clásico.                  
                     Comienza la búsqueda de músicos que cuadren en las ideas que le rondan la mente, inicialmente conforma una banda, que lleva por nombre KORPIKLAANI con:
    • Jaakko Lemmetty - Violín
    • Matson - Batería
    • Arto Tissari - Bajo
    • Toni Honkanen - Guitarra
    • Ali Mata - Percusión

                    Y junto a ellos se puso a trabajar, todos los temas son de folk finés con un toque de Metal. Con esta formación ficharon por Napalm Records y grabaron su primer disco de estudio en 2003 "Spirit of the Forest", todo empezó a fluir rápidamente. Tras este álbum entra en la formación una segunda guitarra, Kalle Savijärvi (Cane). La formación cambiaría de forma radical a lo largo de  la historia de la banda. Rápidamente se pusieron manos a la obra par el segundo trabajo y de esta manera de forma frenética, en 17 años 12 trabajos de estudio. Saben crear una atmósfera como muy pocos, con violines, guitarras del Metal Clásico y con una fuerte presencia. Las voces de Jonne les da el toque definitivo. La banda se empeñó en buscar un acordeonista para dar un toque aún más especial, aunque fuera para los directos. Sed de innovar. Como se definen ellos mismos en cuanto al estilo: "Rock es exactamente lo que hacemos, mezclado con mucho viejo folk finlandés. Debo admitir que somos bastante de la vieja escuela, pero estamos orgullosos de ello".

    Formación actual de la Banda:


    DISCOGRAFÍA COMPLETA:











    viernes, 5 de febrero de 2021

    Heather Newman, pinceladas biográficas y Discografía



              La protagonista de nuestro artículo Heather Newman, autodidacta desde la más tierna infancia, consigue participar en el programa BluesEd(1) en su Omaha natal. A través de él, empezó a conocer los entresijos del negocio del Blues. Con sus conocimientos recién adquiridos y gracias a su talento a la guitarra comienza a dar espectáculos acústicos en su ciudad natal y alrededores. Este trabajo lo realizó durante 10 años, a partir de entonces, con madurez y muchas tablas, empieza a buscar músicos, con la idea de crear de manera estable su propia banda. Esta búsqueda le lleva irremediablemente a Kansas City en el año 2015, ciudad que la recibe con los brazos abiertos, conocida ya por su larga trayectoria de pequeños espectáculos. Durante los dos próximos años fue la intérprete principal de Nick Schnebelen Band.
    Nick Schnebelen Band

              Tras esos dos años, a comienzos del 2017, empieza a construir su propio imperio.  Termina la búsqueda de músicos, con lo que Heather completa la banda con ella al bajo y voz, poco después debutaron en el Knucklehead's Saloon, donde ella ya había actuado con la banda anterior. La banda que en un principio era un trío a lo largo del año pasó a ser un cuarteto. Justo antes de acabar el año, el día 1 de Diciembre lanzan al mercado su primer álbum de estudio, bajo el sello Vizztone Label Group llegando a alcanzar el nº9 entre los 50 mejores álbumes de Blues Contemporáneo de Roots Music Report. El trabajo llevaría por nombre "Burn Me Alive", la banda estaba formada por:
    • Heather Newman - Voz y Bajo.
    • Keith Ladd - Guitarra Principal.
    • Ryan Flemmer - Piano/Organo.
    • Cole Dillingham - Batería.
    Heather Newman - "Burn Me Alive"

                  En el álbum destaca el nivel compositivo alcanzado por Heather, desde la primera pista la ferocidad de su voz lo domina todo. El trabajo realizado por sus músicos está a gran altura en todo el álbum. Ya en 2018 gracias a este trabajo, el 29 de Septiembre en el Blues Blast Music Award consigue dos premios "Mejor Artista Nuevo Debut" y "Premio Sean Costello Rising Star". El 9 de Enero del 2019 también obtuvo una nominación al premio Blues Music Award como "Mejor Artista Emergente".





              Ya en 2019 y más concretamente el 10 de Febrero, comienzan las noticias de que se inician los trabajos para un nuevo álbum, todo gracias al enorme éxito cosechado por su primer álbum Burn Me Alive. La última sesión de grabación tuvo lugar el 16 de Marzo y el 7 de Mayo VizzTone anuncia el nuevo álbum "Rise from the Flames", que verá la luz en el mercado el 5 de Julio que junto con el día 6 es  cuando realizan sendas fiestas para dar a conocer los  temas, del álbum, se celebraron en The Zoo Bar en Lincoln y en  el Gospel Lounge de Kansas City, respectivamente.



              A lo largo de los 13 temas que componen el álbum, Heather, nos cuenta su propia historia. Es nada más y nada menos que el Blues de la vida real, con todos sinsabores y con sus alegrías, contadas con toda la furia que posee nuestra intérprete. La formación de este trabajo, está compuesta por:

    • Heather Newman: Voz-Bajo-Guitarra acústica.
    • Keith Ladd: Guitarra Principal.
    • Adam Watson: Batería.
    • Ryan Matthew: Teclados, Coros y Percusión.
    • Michael Lefever: Saxofón.
    • Teddy Krulewich: Trompeta.


                 Este trabajo no es Blues al 100%, en él nos encontramos Jazz, Soul y un poco de Funk, aunque eso sí, todo con raíces Blues. Heather demuestra que su voz tiene capacidad sobrada para cantar todo lo que se cruce en su camino. Este álbum está repleto de melodías originales, con un sonido conmovedor. Donde nuestra protagonista hace gala de una amplísima gama tonal, en cualquier estilo musical. Nos encontramos con temas de Jazz como, "You Mean to Tell Me", con letras de Blues. En "Coming for You" tenemos una potentísima línea de bajo y un sonido conmovedor. El solo de Guitarra de Keith Ladd comienza con Jazz y luego agrega Funk.
                Destacan los sonidos de Saxo y Trompeta en el tema "Zakary". En "She Sure Looks A lot Like Me" con topamos con un tema de Blues lento con una voz superlativa de Heather. El tema principal de la obra "Rise From the Flames" Keith Ladd nos deleita con un solo de guitarra realmente excepcional. En este disco la banda funciona al 100% y la voz de Heather es todo un placer de escuchar.


    La discografía completa se resume en una sola imagen:


                     Unas imágenes de Heather Newman:





    Temas en vivo de Heather Newman Band:


     

     

     


    Notas al pie:

    (1) El programa BluesEd fue creado para brindar oportunidades a los músicos en edad de secundaria y preparatoria para tocar con otros estudiantes en un formato de banda de actuación. Los estudiantes de BluesEd aprenden un repertorio de música blues, junto con el arte de la improvisación y los solos, la metodología de los ensayos, las técnicas de improvisación, la presencia en el escenario y la interpretación, y los orígenes históricos del género del blues. Los estudiantes tienen múltiples oportunidades de actuación en algunos de los mejores festivales y lugares de Omaha, Nebraska y sus alrededores.